Centro de Nanofabricación
.
En el Centro de Nanofabricación, participamos activamente en proyectos de investigación relacionados con dispositivos basados en materiales 2D para la electrónica, memristores cuánticos, detectores de fotones individuales y emisores de fotones individuales, detectores THz basados en superconductores para aplicaciones espaciales y resonadores de microondas superconductores para la computación cuántica (en colaboración con CAB-CSIC/INTA).
Además, brindamos soporte de nanofabricación a grupos de investigación sobre una variedad de temas como materiales de baja dimensionalidad, fermiones de Majorana, centros de vacantes de nitrógeno, interacciones vórtice-materia en dispositivos magnéticos-superconductores, esquirmiónica, funciones físicas no clonables, generadores de números aleatorios cuánticos y metrología cuántica.
En el centro se fabrican y analizan muestras de diversos tipos:
- Semiconductores para microelectrónica (silicio, óxido de silicio, nitruro de silicio, InGaAs, etc).
- Materiales 2D (grafeno, MoS2).
- Multicapas metálicas (magnéticas, superconductoras).
- Superficies poliméricas micro y nanoestructuradas.
- Muestras biológicas (células y bacterias sobre diferentes sustratos, sistemas para mejorar la eficacia y precisión en la localización de la entrega de medicamentos).
Las muestras se conservan desde el momento de la recepción hasta la entrega, en cajas desecadoras en atmósfera de nitrógeno, en condiciones constantes de temperatura (20C) y humedad (45-50%). Aquellas muestras sensibles a la radiación ultravioleta, se almacenan específicamente en un desecador con filtros adecuados a este tipo de radiación.
Se dispone a su vez de desecadores en vacío, cuando las características de la muestra así lo requieren.
La manipulación de muestras se realiza siempre en un entorno limpio y utilizando pinzas antiestáticas acordes al tipo de muestra.